Este 2020 sin duda alguna lo recordaremos como un año de cambios. Ha sido un año que nos obligó a pensar en lo incierto que puede llegar a ser el futuro y la falta de preparación que tenemos ante eventos inesperados… quizá en estos meses te has preguntado: “¿Qué tan certero es el futuro económico de mi familia?”

Es importante comenzar a planear desde ahora un futuro económico próspero y con gran solidez para ti y tu familia y en este artículo te explicaremos cómo puedes hacerlo.

 ¿Cómo puedo asegurar el futuro económico de mi familia?  

“Ahorrar” e “invertir” son las 2 acciones principales que te acompañarán en el camino para incrementar tu capital y así poder asegurar tu futuro económico. Actualmente, en el mercado existen un sinfín de opciones para que lo puedas lograr, sin embargo, debes saber que hay opciones que tienen más riesgos que otros, en este artículo te mostraremos las opciones que tienes, sus beneficios y sus riesgos.

  1. Planes de ahorro. 

Si entre tus opciones está el de guardar dinero durante toda tu vida laboral, un plan de ahorro puede ser para ti, sin embargo, debes saber que en un plan de ahorro, tu dinero no se queda fijo en una cantidad, sino que su valor va dependiendo de la inflación, haciendo que a la larga esto afecte su valor. Entre los planes de ahorro más conocidos y usados, están los fondos de inversión, planes de pensiones y planes de ahorro para el retiro.

Beneficios:
  1. Genera intereses con el paso del tiempo.  
  2. Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento.  
  3. Existen planes de ahorro flexibles, en donde tú eliges el monto a aportar y el periodo de tiempo. 
 Desventajas: 
  1. Cuentan con un porcentaje de rentabilidad e incremento bajo de aproximadamente 2 y 4%
  2. Existen cobros y comisiones por el uso de la cuenta de ahorro.
  3. Retirar tu dinero antes del tiempo estipulado puede traerte costosas penalizaciones.
  1.  Seguros de vida 

Los seguros de vida son mecanismos que te permiten proteger económicamente a los tuyos si algo te llegase a suceder y te impidiera volver a trabajar o en caso de fallecer. Como todos los planes financieros, cuenta con distintos programas de cobertura dependiendo de la aseguradora y pueden ser cobrados en una sola exhibición o en pagos mensuales:

Beneficios:
  1. Protege económicamente a tu familia en caso de que llegues a faltar.
  2. En la mayoría de los casos, el monto otorgado a los beneficiarios está libre de impuestos y asuntos fiscales.  
  3. Posibilidad de modificar la póliza y cobertura a tus gustos y necesidades.
Desventajas:
  1. En ocasiones, las pólizas tienen un plazo de renovación que suele ser más costos de lo que fue contratado, entre más edad es más costoso.   
  2. Los costos de mantenimiento y renovación se suelen tomar del monto ahorrado. 
  3. El monto solo puede ser cobrado bajo ciertas cláusulas de fallecimiento, enfermedad terminal o incapacidad.
  1. Inversiones 

Invertir en algo que a mediano y largo plazo te genere rentabilidad, solidez y seguridad económica es posible. Al igual que con los planes de ahorro, en la actualidad existen una variedad de opciones para poder invertir, sin embargo, muchas de esas alternativas tienen riesgos muy altos y requieren de una asesoría profesional, como invertir en la bolsa de valores.

En este artículo te hablaremos de una de las opciones más seguras y con mayor rentabilidad para invertir: La Inversión Inmobiliaria. Con el paso del tiempo, ha obtenido gran popularidad entre los inversionistas por su seguridad y el incremento en el valor de su capital.

Beneficios:
  1. Existen una gran variedad de opciones inmobiliarias en las que se puede invertir, de diferentes precios y características, desde lotes residenciales, departamentos, residencias en ciudad o cerca de la playa hasta bodegas y terrenos industriales, entre otros.    
  2. En tiempos de crisis las inversiones inmobiliarias protegen el valor de tu inversión, y es que con la inflación en la mayoría de las opciones de ahorro el dinero pierde valor. Aún en crisis el valor de la propiedad aumenta, protegiendo tu dinero.  
  3. De mediano a largo plazo y dependiendo el uso que se le dé, una propiedad puede generar ingresos de manera periódica y constante.

Desventajas: 

  1. Las inversiones inmobiliarias requieren paciencia, esto debido a los trámites que hay que realizar para poder adquirir la propiedad pues pueden tardar semanas o meses.  
  2. Al comprar una propiedad, es importante que el desarrollador cuente con seguridad jurídica, esto para evitar posibles fraudes legales. En este artículo puedes conocer más al respecto: “¿Cómo sé si mi inversión inmobiliaria tiene certeza jurídica?”  
  3.  Para unos puede resultar una gran desventaja la cantidad de dinero que hay que desembolsar para adquirir un bien inmueble, sin embargo hoy en día puedes obtener planes de financiamiento muy accesibles, ya sea directamente con la desarrolladora o con alguna entidad financiera o bancaria.

 

Si de asegurar el futuro económico de tu familia hablamos, puedes estar certero/a de que siempre habrá una opción para ti, pero debes analizar bien tus objetivos, metas y necesidades para tomar una decisión inteligente y saber cuál te conviene para incrementar y asegurar el futuro económico familiar.

En grupo Desur contamos con desarrollos inmobiliarios que pueden asegurar el futuro económico de tu familia, ya que están construidos en las mejores zonas de Mérida y Playa del Carmen, con una plusvalía en ascenso y un retorno de inversión de mediano a largo plazo. Conoce nuestros proyectos aquí