Una inversión en bienes inmuebles es un paso importante en la diversificación de tu patrimonio y requiere de hacer la mejor elección entre un mar de opciones: precio, ubicación, plusvalía, etc., ¿pero sabías lo importante que es elegir el respaldo de una desarrolladora inmobiliaria de confianza? 

Además de hacer operaciones financieras y legales con ellos durante la compra-venta, la desarrolladora será quien te respalde en el mediano y largo plazo, con la calidad del inmueble, sus garantías y su servicio postventa. 

Por ello te hacemos la pregunta: ¿sabes cómo identificar una desarrolladora inmobiliaria de confianza para esta importante inversión? Si tienes dudas o desconoces las características más importantes de una desarrolladora de confianza, no te preocupes. Hoy te compartimos los aspectos imprescindibles:

desarrolladora inmobiliaria

Conoce las características que debe tener una desarrolladora inmobiliaria de confianza

1. Cuenta con registro y permisos.

Toda desarrolladora debe estar registrada ante una organización o una cámara del gremio constructor, como puede ser la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (nivel local y nacional), el Colegio de Arquitectos de México, Colegio de Ingenieros Civiles de México o la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, entre ellos. 

A su vez, una desarrolladora fidedigna debe contar con todos los permisos y las normativas necesarias para construir y comercializar proyectos de calidad con altos estándares de seguridad. 

2. Personal calificado. 

¿La desarrolladora cuenta con un equipo calificado y capacitado en términos técnicos y profesionales? Toda desarrolladora debe contar con un equipo integral conformado por personas con experiencia en el ramo y en su labor profesional, entre ellos: asesores de venta certificados, ingenieros y arquitectos, entre otros. 

¿Ya estás en contacto con un asesor de venta? Asegúrate de estar frente a una persona con experiencia y capacitación, que te brinde toda la información que necesitas y te acompañe en el proceso de inversión. Es importante que exista una facilidad para establecer contacto, fundamental si se trata de una inversión a distancia.

3. Presencia en línea. 

Estamos en una época donde es importante que una desarrolladora cuente, mínimo, con un sitio web actualizado y profesional. Allí podrás conocer la información más relevante sobre la empresa, como su historia, trayectoria, proyectos y formas de contacto. Sin embargo, también es importante conocer la opinión de los clientes anteriores y el público en general, para eso podrás realizar una sencilla búsqueda en Google, Facebook u otra plataforma que te brinde acceso a los comentarios o información proveniente de personas con experiencia previa.

Recuerda, en la actualidad, la mayoría de las desarrolladoras tienen presencia en una o más redes sociales. Visíta sus cuentas para recibir más información del día a día, promociones existentes, cuestiones relativas a sus productos actuales y comunicación en general. 

4. ¿Cuál es su domicilio?

Es importante que una desarrolladora cuente con un espacio físico y un horario fijo para su operación, es decir, oficinas. Esto te habla de la seriedad y el profesionalismo de la empresa, ya que el saber lugar y hora de trabajo facilita la comunicación y encontrar a un elemento responsable, ya sea un asesor u otro miembro del equipo. 

5. Servicio de postventa. 

¿Ya preguntaste a tu asesor sobre el servicio de postventa y las garantías? Aunque la compra de una propiedad termina con la firma del contrato, una buena desarrolladora cuenta con un servicio de post venta para garantizar la seguridad, la experiencia y el cumplimiento de las garantías en caso de un desperfecto en la construcción. Es importante conocer en qué consiste el servicio de postventa, su duración y los canales de contacto: ¿correo electrónico? ¿Número telefónico? ¿Ayuda directo en las oficinas? 

desarrolladora inmobiliaria de confianza

Otros factores que debes tomar en cuenta. 

Los anteriores son cinco de los aspectos más importantes, pero no debes olvidar otros factores del proceso de venta que aumentan la confianza en una desarrolladora, como su trayectoria en el mercado, sus años de experiencia, sus opciones para conocer el inmueble de forma presencial o a distancia, el cumplimiento de fechas y acuerdos importantes y finalmente, contar con documentos legales y abogados que den fe en la transacción. 

No menos importante es conocer los factores de riesgo que pueden ayudarte a identificar una estafa. Aunque Yucatán y Quintana Roo no figuran entre las entidades con mayor cantidad de fraudes —según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios— es importante conocer situaciones riesgosas y estar alerta.

Identifica posibles escenarios riesgosos 

1. Estafas con anuncios falsos.

En esta categoría caen todos esos anuncios que son copiados del original y se publican en otro sitio, se suele fingir ser un agente o el dueño del inmueble. Aunque pocas veces se utilizan para falsificar la identidad de una desarrolladora, es importante identificar que a través de estos anuncios, los estafadores solicitan dinero de una fianza u otros adelantos antes de firmar el contrato y sin garantías de devolución.

2. Construcciones improvisadas o sin experiencia adecuada.

La oportunidad de participar en el “Boom Inmobiliario” y aprovechar las ganancias ha fomentado la creación de empresas desarrolladoras que se dedican a construir y comercializar proyectos inmobiliarios. El problema ha recaído en su poca experiencia o “improvisación”, esto se traduce en vicios ocultos en las construcciones o el uso de materiales de menor calidad para mantener los costos bajos.

3. Fraudes con falsificación de documentos.

La herramienta principal para realizar estafas en el sector inmobiliario son los documentos falsificados de propiedad o los referentes a la identidad del propietario. ¿En qué casos son más comunes? Ante el ofrecimiento de terrenos o lotes de inversión, la dinámica suele ser similar: cobrar el enganche y desaparecer. ¡Ten mucho cuidado!

Estas situaciones son muy frecuentes, por ello, te invitamos a corroborar que te encuentras frente a una desarrolladora legalmente constituida, con experiencia y un historial en el ramo que respalde sus construcciones y la entrega de estas.

En Grupo Desur contamos con los elementos esenciales para que realices tu próxima inversión de forma segura y confiable, y enfocándonos en tus objetivos y necesidades financieras. Acércate y conoce más sobre nosotros.