Mérida está creciendo. Llegan personas del interior de México, grandes empresas la convierten en el sitio de millonarias inversiones y el turismo cada vez se eleva más, pero… ¿Cuál es el motivo? ¿Qué ha convertido a la capital yucateca en una opción tan atractiva para personas y empresas?

Hoy te develamos cinco razones que han catapultado la popularidad de la capital de esta ciudad en constante crecimiento.

1. Ubicación y conectividad

Al sureste de la Península de Yucatán, Mérida se encuentra en una posición estratégica que la corona como una de las ciudades más importantes de la zona. La capital yucateca se encuentra a un par de horas de Campeche y Cancún, y a cuarenta minutos de Progreso, uno de los puertos de altura más importantes del país. Esto representa una ventaja para negocios que buscan comercializar en otros sitios o personas que desean trasladarse un fin de semana de vacaciones para gozar de variadas actividades.
De igual manera, la ciudad cuenta con uno de los aeropuertos con mayor importancia por las conexiones internacionales y nacionales. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida cuenta con viajes a importantes ciudades en el extranjero, como Miami y Huston, al igual que viajes directos a Ciudad de México y Guadalajara, entre otros.
Su privilegiada ubicación y la calidad de sus vías de transporte han colocado a Mérida como un sitio vital para el comercio y el transporte de pasajeros, así como una ciudad de fácil acceso en la Península de Yucatán.

2. Seguridad

Mérida resalta a nivel nacional por sus altos índices de seguridad, siendo reconocida en múltiples ocasiones por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por ser una de las ciudades más seguras de México.
Con estrecha relación, el índice de percepción de inseguridad por parte de los habitantes de Mérida es de 30.2%, frente a una media nacional de 73.9%. Dicha cifra posiciona a Mérida en el segundo puesto del ranking nacional, únicamente detrás de San Pedro Garza García en Nuevo León (18.9%).
Si queremos vislumbrar la posición de Mérida a nivel mundial hay que mencionar que ha sido nombrada la segunda ciudad más segura del continente americano y la 21 de 334 a nivel mundial, según la revista CEOWORLD.
El nivel de seguridad de Mérida, bien conocido tanto en el ámbito nacional como el internacional, ha provocado la migración de familias y jóvenes a Mérida, lo que ha aumentado la demanda en el mercado inmobiliario de la ciudad.

3. Cultura

Chichen Itzá, maravilla del mundo, en Yucatán (Imagen tomada de: https://www.excursionesrivieramaya.es/chichen-itza-maravilla-del-mundo-moderno/)

La historia de la ciudad de Mérida se remonta a más de 450 años, esto ha generado un espacio donde convive la herencia maya, elementos de la colonia española y la modernidad mexicana; razones que atraen año con año a miles de extranjeros y mexicanos, quienes, en unión a los locales, tienen la oportunidad de gozar todas las actividades culturales que ofrece la capital yucateca.
Una vez en Mérida, es posible trasladarse a las ciudades más importantes del turismo arqueológico de la cultura maya: Chichén Itzá y Uxmal, o a Izamal, ciudad reconocida como Pueblo Mágico.
¿Pero qué se puede encontrar en la ciudad? Además de los festivales, Mérida cuenta con actividades frecuentes, si es que no diarias, en materia de arte y cultura: el Gran Museo del Mundo Maya, Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón), múltiples galerías de arte y centros culturales, como el Olimpo donde siempre hay proyecciones, conciertos u obras de teatro.
Además, en Mérida se celebran populares festividades yucatecas a lo largo del año, entre ellas, el Hanal Pixan (el día de muertos yucateco) y el esperado platillo de esa tradición: el Pib.

4. Crecimiento económico

El INEGI indicó que, tan solo en el primer trimestre de 2019, Yucatán se colocó en el tercer estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, con un 3.1%. Y no es algo nuevo, entre 2014 y 2017, la economía ha crecido en una tasa media mayor al 3.5%. De esta forma, Yucatán se posiciona como uno de los estados de México con mayor crecimiento económico.
Las tendencias indican que el crecimiento económico seguirá en aumento, en especial, con las grandes inversiones en materia industrial y comercial, al igual que el desarrollo de servicios cada vez más capaces y competitivos.
Este crecimiento económico es resultado de un plan de desarrollo que contempla un crecimiento planeado y ordenado, sobre todo con el boom inmobiliario que se está viviendo en Mérida. El contar con un plan de desarrollo que se está cumpliendo brinda plusvalía a la zona, al representar una seguridad para la inversión.
En adición, la Secretaría de Fomento Económico ha promovido incentivos y atención a inversionistas con intenciones de realizar proyectos.
En unión, las políticas económicas y la inversión económica, promueven la creación de nuevos empleos que, a su vez, han sido factores relevantes para el incremento en la migración a la capital yucateca y el poder adquisitivo de los locales.

5. Calidad de vida

Es una realidad que cada vez llegan más personas a Mérida por la promesa de una calidad de vida superior a la que se encuentra en sus ciudades de origen. Es de resaltar que la alta calidad de vida que se presenta en Mérida ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que otorgó a Mérida el reconocimiento a “Mejor ciudad para vivir en México” en función a su calidad de vida, por encima de 304 ciudades evaluadas.
En Mérida se encuentran las características idóneas para una vida tranquila, esto es, una óptima oferta en términos de salud, educación pública y privada, además se disfruta de un ambiente tradicional, cultural y, por encima de todo, pacífico; características que la colocaron en el primer lugar del Índice de Calidad de Vida, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica de México.

Por todas las características que te compartimos, y mucho más, Mérida es como ninguna otra ciudad en México. En ella se fusiona la innovación y la modernidad con elementos históricos pertenecientes a la colonia y sus raíces mayas. Asimismo, se respira en un espacio lejos del estrés y la contaminación conocida de las metrópolis.