Si llegaste a este artículo es porque seguramente ya sabes que invertir en el Caribe Mexicano es una de las decisiones más inteligentes para hacer crecer tu patrimonio. Sin embargo, hay muchas preguntas que giran en torno al proceso de adquirir una propiedad en México siendo extranjero.

Independientemente de los motivos por los cuales quieras adquirir una propiedad en este paraíso caribeño, hemos preparado este artículo con las respuestas que necesitas para sentirte 100% seguro de los pasos que necesitas dar para hacer tu inversión realidad.

¿Es posible adquirir una propiedad en México siendo extranjero?

Sí, es posible y totalmente legal adquirir una propiedad en México aunque no se cuente con la nacionalidad mexicana. De hecho el gobierno mexicano ofrece cada vez más facilidades e incentivos para extranjeros que deciden hacer de este país su hogar y eso se ve reflejado en el aumento anual de la tasa de Inversión Extranjera Directa (IED). Esta cifra tan sólo en 2017 representó un total de $29,695 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Lo primero a tomar en cuenta es la ubicación del inmueble: si está en una zona restringida o no, ya que de eso dependen los trámites a realizar. Vamos paso por paso.

¿Qué son las áreas restringidas?

Las áreas restringidas son zonas especiales a 100 kilómetros de las fronteras terrestres y 50 kilómetros en el caso de las playas. Siendo México uno de los países con una extensión importante de kilómetros costeros y fronteras, “el área restringida a extranjeros ocupa prácticamente la mitad del país” señala José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Esto no significa que no puedas adquirir un inmueble dentro de estas zonas, ya que la compra puede realizarse mediante un fideicomiso bancario o de una institución fiduciaria. En estos casos la institución bancaria mantiene el título de propiedad del terreno, pero es el comprador quien se queda con los derechos sobre la tierra y es él quien puede construir, demoler o construir lo que desee.

El Fideicomiso es un requisito necesario y obligatorio que tiene un costo aproximado de 30 mil pesos más una cuota variable. Estos gastos tienen que ver con el pago de los derechos por el permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para dicha constitución, así como la comisión por apertura y por vigencia, que es a 50 años e incluye un testamento donde se asignan beneficiarios del fideicomisario, en caso de fallecimiento. El proceso para adquirir el fideicomiso dura 8 días y también dependerá de que el inmueble que desees comprar esté listo ó tenga un 90% de avance de obra.

Algunas desarrolladoras inmobiliarias fraudulentas podrían intentar engañarte ofreciendo otras alternativas, pero es importante recalcar que el Fideicomiso es la única certeza o vía legal para que un extranjero pueda adquirir una propiedad que se encuentra en una área restringida en México, según lo estipula la SRE.

Otros pasos para adquirir tu propiedad en México

Después de aclarar los trámites necesarios en el caso de las áreas restringidas, estos son los pasos que deberás seguir para adquirir tu propiedad:

  1. Solicitar un permiso para adquirir inmuebles en México ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos en la Ciudad de México. Si no te es posible acudir en persona, puedes tramitar este permiso  a través de un representante legal usando un poder notarial.
  2. A este permiso se le anexan los siguientes datos del solicitante: nombre, apellido, nacionalidad, número de documento migratorio, calidad migratoria, domicilio y los mismos datos de una persona autorizada para recibir la constancia.
  3. Deberá incluir también los datos de la propiedad a adquirir: descripción y ubicación, planos de la propiedad, medidas de la superficie, linderos y colindancias del terreno.
  4. Se debe especificar la forma de adquisición, porcentaje y condiciones.
  5. Toda esta documentación deberá ser en original e incluir dos copias y deberá estar firmada por el solicitante o el representante legal, en su defecto.
  6. Finalmente, el Gobierno mexicano te pedirá confirmar tu identidad legal por medio de la documentación adecuada señalando la legislación de origen, legalizada o apostillada, traducida por un perito traductor certificado.

Aunque estos pasos podrían parecer algo confusos, siempre puedes asesorarte con expertos inmobiliarios, que tengan experiencia en trámites de este tipo y en la adquisición de terrenos en áreas restringidas. Esto te facilitará el camino y también agilizará el proceso para adquirir tu propiedad.

Es importante que un proceso como este no se tome a la ligera y que te sientas 100% seguro de la empresa a la que confiarás tu patrimonio. Las mejores desarrolladoras mexicanas te acompañarán paso a paso y resolverán todas tus dudas con total transparencia, de tal modo que tengas la certeza de que tu decisión está en buenas manos.