En un país tan vasto como México, el sureste mexicano se alza con la insignia de tradición y cultura, impulsando el crecimiento turístico y económico de toda la zona. Con una ubicación predilecta, la Península de Yucatán cuenta con grandes ciudades que han gozado del interés internacional en los últimos años, entre ellas: Mérida, Cancún, Playa del Carmen y San Francisco de Campeche.

Playas, gastronomía inigualable, diversidad artística y cultural, tranquilidad y una alta calidad de vida; todo esto se conjuga en la región para crear espacios inigualables, pero… ¿qué más puedo encontrar en la Península de Yucatán? Hoy te compartiremos los aspectos esenciales de una vida en el sureste mexicano. 

¿Cómo es el territorio de la Península de Yucatán?

La Península de Yucatán se encuentra rodeada por el Mar Caribe y el Golfo de México. La mayor extensión de territorio, excluyendo la zona sur y la costera, está conformada por un suelo de roca caliza, sin ríos ni montañas prominentes. Este tipo de suelo propicia que el agua de las lluvias se filtre por el subsuelo hasta el manto freático, que en algunas zonas llega a estar a dos metros de la superficie.

Además, esta constante filtración ha dado orígen a los famosos cenotes, que una vez sirvieron como reserva de agua y centros ceremoniales para los antiguos mayas. En la actualidad, muchos han sido rehabilitados y es posible disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas o bucear en aquellos con acceso a las grutas o cuevas submarinas. 

sureste mexicano cenotes

Fuente: Caribe Mexicano.

El clima de la Península de Yucatán: calor y humedad.

Es una realidad que cada estado de la península cuenta con un clima con sus particularidades, sin embargo, toda la península destaca por sus climas cálidos y húmedos. En menor medida, también se encontrarán zonas con clima seco y semiseco, sobre todo al norte de Yucatán. 

La temperatura promedio oscila en los 26°C, con una sensación térmica que varía según la humedad. En los meses de mayo e inicios de verano se llegan a presentar temperaturas superiores a los 33°C (Quintana Roo), 36°C (Yucatán) y 30°C (Campeche). Mientras que en invierno la temperatura mínima promedio es de 16°C. 

Si lo tuyo no es el calor, no te preocupes. La playa y los cenotes siempre están a un corto trayecto de tu hogar, además, los centros comerciales cuentan con la ventilación ideal y los refrigerios que necesitas para disfrutar de un momento lleno de frescura.

¿Qué aspectos culturales predominan en la Península de Yucatán?

Una zona con vestigios prehispánicos

La Península de Yucatán concentra la mayor cantidad de vestigios prehispánicos de México, que registra un total de 37, 266 sitios arqueológicos en todo el país, según el INAH. La zona del sureste fue el corazón de la cultura maya, extendiéndose hasta las áreas occidentales de países centroamericanos, como El Salvador y Honduras. 

Por su impresionante arquitectura con grandes pirámides, edificaciones de piedra, templos y centros ceremoniales, producto de inigualables técnicas de ingeniería, además de la maravillosa historia prehispánica detrás, las antiguas ciudades mayas, como Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán o Tulum se han convertido en una parada cultural obligatoria para quienes viven o visitan la península.

sureste mexicano chichén itza

Fuente: Marv Watson.

La gastronomía de la región

En la Península de Yucatán encontrarás una fusión de sabores para el deleite de todo paladar y para cumplir cualquier antojo. Cada estado cuenta con platillos únicos, aunque a veces notarás pequeñas modificaciones entre ellos y nombres similares; ésto se debe al aislamiento del territorio y la dinámica cultural entre los estados. 

Los tres estados, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tienen platillos que son mezcla de la herencia maya y elementos provenientes de España, son platillos usualmente basados en el maíz, carnes como el pavo o el cerdo, salsas de chile habanero y una mezcla de vegetales. En Campeche y Quintana Roo predominan riquísimas comidas con pescados y mariscos.

Entre los platillos más emblemáticos de cada estado podrás disfrutar: cochinita pibil y frijol con puerco en Yucatán; chocolomo y pan de cazón en Campeche; y en Quintana Roo podrás comer el delicioso chilmole y pipián, además de cócteles de mariscos frescos.  

sureste mexicano - cochinita pibil

Fuente: Food and Travel.

Las ciudades en la Península de Yucatán

Los tres estados que conforman esta zona cuentan con múltiples ciudades que gozan de gran estabilidad económica, seguridad, centros con una alta calidad educativa, infraestructura de primer nivel y políticas para el cuidado del medio ambiente. 

Entre ellas destaca Mérida, la capital yucateca que ha destacado a nivel internacional por su seguridad y alta calidad de vida. Tan solo en 2011, Mérida fue reconocida con el título de “Ciudad de la Paz” por una seguridad social que continúa vigente y que año con año rompe récords. 

La capital yucateca es una ciudad a la vanguardia, con grandes inversiones nacionales y extranjeras que buscan el crecimiento y propician la llegada de multinacionales. Además, conjuga de manera armoniosa los proyectos culturales para ampliar la oferta de entretenimiento, ya sea con propuestas locales, actividades nacionales o internacionales. 

sureste mexicano monumento a la patria

Fuente: Jorge Ramírez.

Una ciudad que destaca es Playa del Carmen, en Quintana Roo. Ubicada en el corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen es un lugar más pequeño que Cancún, por lo que podrás gozar de un ambiente relajado, hermosas playas y todos los beneficios de una ciudad urbana con altos flujos de turismo nacional e internacional. Además, la mayoría de los ingresos se perciben en dólares y monedas extranjeras, por lo que ganarás más dinero que en otra ciudad de México. 

La Península de Yucatán cuenta con muchas opciones para vivir y disfrutar de una vida tranquila, sobre todo en ciudades como Mérida y Playa del Carmen, que han sido reconocidas por sus ambientes tranquilos, oportunidades de inversión y actividades de recreación para todas las edades. 

¿Te gustaría recibir más información sobre las opciones de inversión inmobiliaria en Playa del Carmen y Mérida? Contáctanos para recibir más información.